Lucha contra el intrusismo

Estimados colegas y amigos

En los últimos tiempos en el país se vienen sucediendo hechos que están en contra de la profesión médica. Lamentablemente la ley 23346 que denomina como profesión médica a la carrera de Obstetricia ha sido mal interpretada por este gremio y ha generado confusión en la población, sobre todo, en la gente más humilde que es sorprendida.

Lo delicado de todo, es que las obstetrices han sobrepasado sus competencias y estarían realizando actos que solo le competen al médico, como hacer ecografías, ver embarazos complicados, firmar recetas médicas, ver otras patologías fuera de contexto y hasta otorgar descansos médicos en los formatos oficiales del colegio médico. Estos hechos no solo están ocurriendo con la profesión de Obstetricia sino también con otras profesiones de las ciencias de la salud.

Por eso todos los médicos debemos unirnos y  denunciar aquella casos de ejercicio ilegal de la medicina recolectando pruebas y documentos originales. Lo podrán enviar al colegio médico y a través de nuestra asesoría legal formularemos la denuncia correspondiente a la Fiscalia. Se guardará la confidencialidad como corresponde en cada caso. Por tanto, exhorto a todos los colegiados a unirse y hacer estas denuncias ante cualquier tipo de  intrusismo. Este es un movimiento que lo estamos haciendo a nivel nacional y necesitamos el apoyo incondicional de todos los médicos.

Saludos

Rafael Tapia

Estimados amigos y colegas

A partir de la fecha  estaremos informando sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro Consejo Regional V y del Consejo Nacional.

Esperamos con ello mantener una comunicación más fluida y provechosa.

Saludos

Rafael Tapia