Proceso de Pre-Matricula

Requisitos para trámite de Colegiatura
El procedimiento inicia en el Consejo Regional del Colegio Medico del Peru, de preferencia donde se graduo el medico cirujano, al que se debera presentar la carpeta de solicitud de colegiacion integrada por la siguiente documentacion, colocada en el orden que se indica:

- Los requisitos signados con (*), serán completados mediante el formulario de Prematricula (TRAMITES PARA COLEGIATURA), por el solicitante, en la página Web del Colegio Médico del Perú e impresos en hojas A4 color blanco.


  • 01.

    Formato de Lista de control documentario (*).

  • 02.

    Ficha de datos para la colegiacion (*), que se debera presentar firmada en dos ejemplares con datos completos y en letra legible.

  • 03.

    Solicitud de colegiacion (*), que se debera completar con letra legible, debidamente firmada y con huella digital del postulante.

  • 04.

    Declaracion Jurada de conocer y cumplir con las normas contenidas en el Estatuto, Reglamento y Codigo de Etica y Deontologia del Colegio Medico del Peru (*), en el que se consignaran los datos personales con letra legible y sera suscrita por el postulante con firma igual a la que consta en su documento de identidad.

  • 05.

    Título profesional otorgado por facultades o escuelas de medicina humana de universidades del país o del extranjero en Original, autenticado por la Secretaría de la Universidad o con la apostilla y sellos correspondientes, si el título proviene de una universidad extranjera e inscrito ante el Registro de Grados y Títulos de SUNEDU o la institución que haga sus veces.

  • 06.

    Copia legalizada del título profesional ante Notario Público, haya sido este otorgado por universidad peruana o extranjera.

  • 07.

    Constancia de Inscripción en el Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU.

  • 08.

    Original y copia de la Resolución de Reconocimiento y Constancia de Inscripción en el Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU, cuando el título de médico cirujano fue otorgado por Universidad extranjera. (Solo en los casos de exoneración de reválida por convenio o tratado internacional de reciprocidad en materia educativa).

  • 09.

    Original y copia de la Resolución Rectoral de aprobación de la Reválida y de la Constancia de Inscripción en el registro de Grados y Títulos de la SUNEDU. (Sólo en los casos de Títulos de Médico Cirujano extranjeros que fueran revalidados por una Universidad Peruana licenciada).

  • 10.

    Certificado Judicial de no tener antecedentes penales, documento que puede ser sustituido por una declaración jurada con firma certificada por Notario Público en el que se deja constancia de no contar con antecedentes penales ni judiciales u otro tipo de condiciones que limiten el ejercicio de la actividad profesional de médico cirujano.

  • 11.

    Acreditar haber aprobado el Examen Nacional de Medicina. La nota mínima aprobatoria es 11 (once) en la escala vigesimal. El cumplimiento de este requisito es materia de regulación expresa en párrafos siguientes de la presente directiva. (**) Requisito suspendido por Acuerdo Nº 975– LXXIX– SO/CEN – CMP

  • 12.

    Copia simple del DNI, Carné de extranjería u otro documento que según la normatividad legal sea equivalente a documento de identidad, según corresponda.

  • 13.

    Dos (02) fotos tamaño pasaporte a color en fondo blanco (caballeros: terno y corbata; damas: con blusa de vestir).

  • 14.

    Recibo de depósito por concepto de derecho de colegiatura.

  • 15.

    Realizar su deposito en dos pagos por separado. un deposito de S/.1035.00 y otro de S/.80.00

    Cta. Banco Continental

    0011-0220-18-0100114921 S/. 1,035.00 soles

    CCI: 011-22000010011492118

    0011-0220-18-0100114921 S/. 80.00 soles

    CCI: 011-22000010011492118

    Tiempo que dura el tramite es de 30 dias habiles a mas

    (** )Acuerdo Nº 975– LXXIX– SO/CEN – CMP – 2021 Ejerciendo la facultad delegada por el Consejo Nacional mediante el Acuerdo Nº 002 / SE Nº I/CN-CMP-2020 ampliado en su vigencia por el Acuerdo Nº 083 / SO Nº VIII/CN-CMP-2020 y habiendo sido notificados con la Resolución 0555-2021/SEL-INDECOPI recaída en el expediente N° 027-2020/CEB mediante la cual, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del INDECOPI resolvió confirmar la Resolución N° 0218-2020/CEB-INDECOPI de fecha 16 de octubre de 2020 que declaró barrera burocrática ilegal el requisito de acreditar haber aprobado el Examen Nacional de Medicina previsto en la Directiva denominada “Procedimiento de Inscripción en el Registro de Matrícula para la Colegiatura en el Colegio Médico del Perú”, se aprueba por mayoría calificada suspender la exigencia del citado requisito, cuya reactivación queda condicionada a que en vía judicial se logre revocar la decisión de INDECOPI.

Requisitos para trámite de Maestría Consejo Regional V - Arequipa
Remitir la documentacién que se indica a mesa de partes del Colegio Médico del Perú – Lima.
Titulo de Magíster Universitario autenticado por la Secretaría General de la Universidad.
01 Copia del grado por ambos lados con legalización notarial.
Constancia de habilidad para trámite interno.
Pago de S/. 200.00 a la Cta. Cte. 0011-0661-0200001022 Banco Continental.
Constancia de inscripción en grados y títulos de SUNEDU
Para Títulos del extranjero deben tener sello de RR.EE. y Constancia en grados y títulos de SUNEDU.
NO SE ACEPTARÁ EL TRAMITE, SIN EL COMPROBANTE DE PAGO (FACTURA O BOLETA).

CUANDO TENGA SU NRO. DE RM EN “CONOCE A SU MÉDICO” deberá presentar TODA LA DOCUMENTACIÓN DETALLADA ARRIBA EN FISICO AL CRV AREQUIPA, INCLUYENDO:

  • Solicitud dirigida a la Decana Míriam Aliaga Cayo del CMP – CRV para que la Oficina de Matrículas remita el Certificado de inscripción en el RM.
  • Título original de Magíster
  • Copia del título de Magíster con legalización Original
Requisitos para trámite de Doctorado Consejo Regional V - Arequipa
Título original del Grado de Doctorado, autenticado por la Secretaría General de la Universidad. El referido Grado debe haber sido programado, organizado, desarrollado y expedido por una Unidad, Escuela o sección de Post-Grado de la Facultad de Medicina Humana, debidamente acreditada, de una Universidad.
Fotocopia Legalizada (por notario) del Grado de Doctorado por ambos lados.
Constancia de Inscripción del Grado de Doctorado en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales en La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU.
En caso de título procedente de Universidad Extranjera:

Adjuntar Certificados o Plan de Estudios (se solicitará de ser necesario).
Para el caso de título otorgado por universidad de país con convenio de reciprocidad, deberá adjuntar la Resolución original y copia de Reconocimiento del título por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU.
Para el caso de título otorgado por universidad de país sin convenio de reciprocidad, deberá adjuntar la Resolución original y copia de Reválida del título otorgado por una Universidad peruana licenciada. Si el Título fue emitido en idioma distinto al español, se debe adjuntar la Traducción oficial original del título de médico especialista y fotocopia simple.
Constancia de habilidad (online) Recibo de pago de S/200.00 (doscientos soles), por concepto de registro Cta. Cte. 0011-0661-0200001022 Banco Continental. Cuenta en soles del Banco Continental Nº 0011-0661-02-00001022 y N° 011-661-000200001022-69 CCI (se debe identificar el CMP en la operación bancaria). Enviar voucher del depósito o transferencia al siguiente correo electrónico caja@cmp.org.pe para generar comprobante de pago que será enviado a su correo electrónico, el cual debe adjuntar al trámite.
NO SE ACEPTARÁ EL TRAMITE, SIN EL COMPROBANTE DE PAGO (FACTURA O BOLETA).

CUANDO TENGA SU NRO. DE RM EN “CONOCE A SU MÉDICO” deberá presentar TODA LA DOCUMENTACIÓN DETALLADA ARRIBA EN FISICO AL CRV AREQUIPA, INCLUYENDO:

  • Solicitud dirigida a la Decana Míriam Aliaga Cayo del CMP – CRV para que la Oficina de Matrículas remita el Certificado de inscripción en el RM.
  • Título original de Doctor
  • Copia del título de Doctor con legalización Original
Requisitos para la inscripción de Título de Especialista
El procedimiento inicia a través de la plataforma virtual para el REGISTRO NACIONAL DE ESPECIALISTA del Colegio Médico del Perú, a través de la plataforma “Mesa de Partes Virtual” del CMP LIMA, adjuntando en un solo archivo y en formato PDF todos los documentos que forman parte de los siguientes requisitos:
Ingresar a la web del CMP (cmp.org.pe) y seleccionar la opción de Registro Nacional de Especialidad.
Ficha de inscripción virtual con datos completos, firma y huella.
Imprimir la ficha de inscripción virtual la cual debe ser adjuntada con los documentos a scanear.
Título original de Médico Especialista, otorgado por una facultad de medicina de universidad peruana, autenticado por la Secretaría General de la (Tiempo de formación mínima 03 años académicos).
Fotocopia legalizada (por notario público) del Título de la Especialidad, por ambas caras
Constancia de Inscripción del Título de Médico Especialista, en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
Para el caso de título otorgado por universidad de país con convenio de reciprocidad, deberá adjuntar la Resolución original y copia de Reválida del título otorgado por una Universidad Peruana.
Constancia de habilidad- descargarla virtualmente o solicitarla en su Consejo Regional.
Recibo de pago de S/900.00, por concepto de registro
Realizar el pago a través de una de las siguientes opciones:
* La página web del Colegio Médico del Perú, pago online a través del CMP DIGITAL ingresando su usuario y contraseña.
El comprobante de pago será enviado a su correo electrónico, el cual debe adjuntar al trámite.
* Depósito a la siguiente cuenta:
Cuenta en soles del Banco Continental Nº 0011-0661-02-00001022 y N° 011-661-000200001022-69 CCI (se debe identificar el CMP en la operación bancaria).

Enviar voucher del depósito o transferencia al siguiente correo electrónico caja@cmp.org.pe para generar comprobante de pago que será enviado a su correo electrónico, el cual debe adjuntar al trámite.

CUANDO TENGA SU NRO. DE RNE EN “CONOCE A SU MÉDICO” deberá presentar TODA LA DOCUMENTACIÓN ARRIBA DETALLADA EN FISICO AL CRV AREQUIPA, INCLUYENDO:

  • Solicitud dirigida a la Decana Míriam Aliaga Cayo del CMP – CRV para que la Oficina de Matrículas remita el Diploma de inscripción en el RNE.
  • Título original de Médico Especialista
  • Copia del título de Especialista con legalización ORIGINAL
  • Constancia de haber culminado residencia
  • Ficha de Inscripción Virtual
  • Carta de Compromiso Virtual
Inscripción de Título de Especialista del Extranjero
Solicitud dirigida al Decano del C.R.V ArequipaColegio Médico del Perú
Título original de Médico Especialista autenticado por la Secretaría General de la Universidad y Constancia de Inscripción y Autenticación de firma en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU – DOS COPIAS LEGALIZADAS o alguna Universidad Peruana y registrado en el MINSA.
02 Copias del titulo especialista autenticadas por la secretaria de la universidad.
02 Copias simple del título de Médico Cirujano.
Constancia de habilidad para trámite interno.
Pago de S/. 900.00 Ctas. .0011-0661-69-0200001022 BBVA.
02 Copias de la constancia que otorga el hospital donde realizó el residentado.
Tiempo que dura el trámite es de 10 días aproximadamente.
Requisitos para Trámite de Fondo de Fallecimiento Consejo Regional V - Arequipa
SEGÚN CADA CASO FALLECIMIENTO DE TITULAR Para obtener los formatos de solicitudes, requisitos y forma de envío sírvase ingresar a la página del Colegio Médico de Arequipa en la pestaña “Servicios” “Formatos de Solicitudes”. NO SE ACEPTAN DOCUMENTOS ILEGIBLES.
* Solicitud dirigida al Decano del Consejo Regional V Arequipa Colegio Médico del Perú.
* Tiempo que dura el trámite es de 30 días a más.
* La documentación se puede presentar de manera presencial o enviar al correo electrónico en formato PDF: mesadepartes@colegiomedicoarequipa.com PRIMER ORDEN: ESPOSA/CONVIVIENTE E HIJOS MENORES (O HIJOS MAYORES DISCAPACITADOS)(ambos lados)
* Copia simple de DNI del solicitante o certificado de inscripción de RENIEC (C4) (original y actualizada).
* Copia simple de DNI del fallecido (viudo - soltero), o certificado de inscripción de RENIEC (C4) (original y actualizada)..
* Acta de Defunción original y actualizada emitido por RENIEC.
* Copia del Certificado de defunción notarial, en el que figura la causa de fallecimiento.
* Acta de matrimonio y/o partida de matrimonio civil original y actualizada a la fecha no más de 3 meses de su emisión.
* Declaración Jurada Notarial que acrediten no existir más beneficiarios en orden de prelación (descargar formato página web).
* Constancia notarial de convivencia -02 años- original y actualizada a la fecha (si no están casados civilmente).
* Certificado/Resolución de CONADIS (en caso de hijos mayores discapacitados) actualizada a la fecha
* Constancia de habilidad interna (solicitar en caja recaudadora del CRV-CMP)
SEGUNDO ORDEN HIJOS MAYORES:
* Acta de matrimonio civil original y actualizada a la fecha (en el que figura la disolución del matrimonio) o Acta de Defunción original del cónyuge del matrimonio.
* Partida de nacimiento original(hijos) actualizada a la fecha.
* Copia simple del DNI (hijos) original y actualizada.
* En caso de no contar con el DNI actualizado, puede adjuntar el certificado de inscripción de RENIEC.
* Constancia de habilidad interna (solicitar en caja recaudadora del CRV-CMP).
* Declaración Jurada Notarial que acrediten no existir más beneficiarios en orden de prelación (descargar formato página web).
* Copia simple de DNI del fallecido.
* Acta de Defunción original y actualizada emitido por RENIEC (ambas caras).
* Copia del Certificado de defunción notarial, en el que figura la causa de fallecimiento (ambas caras).
TERCER ORDEN PADRES:
* Acta de matrimonio civil original y actualizada a la fecha (en el que figura la disolución del matrimonio) o Acta de Defunción original del cónyuge del matrimonio.
* Partida de nacimiento original del fallecido a la fecha.
* Copia simple del DNI (padres) original y actualizada.
* En caso de no contar con el DNI actualizado, puede adjuntar el certificado de inscripción de RENIEC.
* Constancia de habilidad interna (solicitar en caja recaudadora del CRV-CMP).
* Declaración Jurada Notarial que acrediten no existir más beneficiarios en orden de prelación (descargar formato página web).
* Copia simple de DNI del fallecido.
* Acta de Defunción original y actualizada a la fecha emitido por RENIEC (ambas caras).
* Copia del Certificado de defunción notarial, en el que figura la causa de fallecimiento (ambas caras).
CUARTO ORDEN HERMANOS.
* Acta de matrimonio civil original y actualizada a la fecha (en el que figura la disolución del matrimonio) o Acta de Defunción original del cónyuge del primer matrimonio.
* Acta de defunción original actualizada a la fecha del padre y de la madre.
* Partida de nacimiento original de los hermanos actualizada a la fecha.
* Copia simple del DNI (hermanos) original y actualizada.
* En caso de no contar con el DNI actualizado, puede adjuntar el certificado de inscripción de RENIEC.
* Constancia de habilidad interna (solicitar en caja recaudadora del CRV-CMP).
* Declaración Jurada Notarial que acrediten no existir más beneficiarios en orden de prelación (descargar formato página web).
* Copia simple de DNI del fallecido.
* Acta de Defunción original y actualizada emitido por RENIEC (ambas caras).
* Copia del Certificado de defunción notarial, en el que figura la causa de fallecimiento (ambas caras).
* OTROS DOUMENTOS EN EL CASO QUE EL MÉDICO SEA SOLTERO(A):
* Copia simple de DNI del solicitante o certificado de inscripción de RENIEC (C4) (original y actualizada).
* Constancia negativa de inscripción de matrimonio emitida por RENIEC actualizado a la fecha.
* Certificado negativo de unión de hecho emitido por SUNARP actualizado a la fecha.
* Sucesión intestada.
* Constancia de habilidad interna (solicitar en caja recaudadora del CRV-CMP).
* Declaración Jurada Notarial que acrediten no existir más beneficiarios en orden de prelación (descargar formato página web).
* Copia simple de DNI del fallecido.
* Acta de Defunción original y actualizada emitido por RENIEC (ambas caras).
* Copia del Certificado de defunción notarial, en el que figura la causa de fallecimiento (ambas caras).
BENEFICIO POR FALLECIMIENTO DE CÓNYUGE
Solicitud dirigida a la Decana Míriam Aliaga Cayo del Consejo Regional V Arequipa Colegio Médico del Perú.
Copia simple del DNI.
Acta de Defunción original.
Acta de matrimonio civil actualizada original ambas caras no más de 3 meses de su emisión.
Constancia de habilidad.
Tiempo que dura el trámite es de 30 días a más.
La documentación se puede presentar de manera presencial o enviar al correo electrónico en formato PDF: mesadepartes@colegiomedicoarequipa.com
Requisitos Trámite de Exoneración de cuota por Límite de Edad
Solicitud de exoneración del pago de la cuota total y Fondo de Retiro dirigida al Decano del Consejo Regional V Arequipa Colegio Médico del Perú.
Copia simple del DNI.
Constancia de Habilidad Interna.
Tiempo que dura el trámite es de 30 días aproximadamente.
Requisitos para Trámite Recarnetización
Solicitud dirigida al Decano del Consejo Regional V Arequipa Colegio médico del Perú (formato que se entrega en Secretaría).
Pago de S/. 15.00 Cta.Cte. 0011-0661-69-0200001022 Bco.Continental.
Constancia de Habilidad Interna.(solicitar en Tesorería).
01 fotografía tamaño pasaporte o carné a colores.
Llenar ficha de Recarnetización y pegar foto (formato que se entrega en Secretaría).
Tiempo que dura el trámite es de 20 días hábiles aproximadamente.
Requisitos para el Registro Nacional de Auditores Médicos
Solicitud dirigida al Decano del Consejo Regional V del CMP
Diploma Original del Diplomado en Auditoría Médica, (expedido por una Facultad de medicina con Unidad
Escuela o sección de Post-Grado), autenticado por la Secretaría General de la Universidad.
02 Fotocopias simples del Diploma (por ambos lados).
Acreditar un mínimo de 36 créditos en la Diplomatura.
Constancia de habilidad para trámite interno.
Sílabo del Diplomado y el certificado de estudios concordantes con el sílabo y 01 copia.
Pago de S/. 500.00 a la Cuenta (0011-0220-01-00114921, CCI-01122000010011492118) Banco Continental
Tiempo que dura el trámite es de 10 días hábiles.
Cambio de Región
Completar la Notificación de Cambio de Región. (Oficina del CRV)
Presentar Constancia laboral, o copia del contrato de trabajo o Resolución de Destaque, o fotocopia del DNI con domicilio actual en la respectiva región.
Estar habilitado en sus aportaciones mensuales.
El cambio de Región se ejecuta en un plazo máximo de 3 días hábiles.